Publicaciones
Categorías
Elegir la categoría
1980
Las relaciones entre una geografía que se hace y una geografía que se enseña
Parres: los pueblos se quedan solos
1982
Geografía y Sociedad
1983
Didáctica de la Geografía: notas para un programa de la asignatura
1984
El Seminario de Ciencias Sociales de la Casa del Maestro de Gijón
Proyectos, profesores y autonomías en el momento educativo actual
Seminario de Formación sobre Métodos y Técnicas de Investigación-Acción en la Escuela
1985
¿Podemos los profesores racionalizar la práctica docente?
El modelo didáctico de la reforma
La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-84): nuevos proyectos y viejos problemas.
Los modelos como puentes entre la teoría y la práctica
1986
¿Podemos los profesores racionalizar nuestra práctica docente?
La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-84): nuevos proyectos y viejos problemas
Presentación del Simposio «Psicología del Aprendizaje y Desarrollo Curricular»
1987
El porqué de una bases para el Desarrollo Curricular y la Formación de los Profesores
Pensamiento del Profesor y Concepción Curricular
Pensamiento general y concepción curricular
Sindicalismo de clase y reformismo escolar
1988
CARR, Wilfred y KEMMIS, Stephen. Teoría Critica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado
1989
Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria I y II.
Hacia un modelo teórico dialéctico-crítico
La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-84): nuevos proyectos y viejos problemas
La situación actual
Proyectos curriculares y formación en el trabajo
1990
Debate sobre el D.C.B.
Geocrítica. Universidad de Barcelona, números 26, 36, 38, 53 y 61
Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Análisis de Propuestas
La enseñanza geográfica: cambio y continuidad
La Geografía y la Historia dentro de las Ciencias Sociales: hacia un Curriculum integrado
La opción curricular del D.C.B.
Los contenidos como caballo de batalla
Para saber más
Reflexión sobre el debate curricular
Reforma y pluralismo
The evolution in Spain of the theory and practice of curriculum
Un proyecto curricular por cada profesor
1991
Asesores, ¿para qué?
La formación de los maestros, a debate
La guerra contra Irak… y de nuevo la nariz de Cleopatra
Sobre el desarrollo de un método para la enseñanza de las Ciencias Sociales
Un planteamiento dialéctico-crítico de la enseñanza
Un planteamiento dialéctico-crítico en la enseñanza
1992
Cronos, Grupo (Coord.): Proyectos de Enseñanza de las Ciencias Sociales. (Educación Secundaria Obligatoria)
Investigación educativa y apertura curricular
La enseñanza de las ciencias sociales: una cuestión «indisciplinada», necesariamente
Prólogo (del libro «La enseñanza de la geografía. Guía introductoria.» De A. Luis y A. Guijarro)
1993
La enseñanza de la geografía: guía introductoria
SIGNOS. Teoría y práctica de la educación
1994
Los contenidos en la enseñanza de las Ciencias Sociales: la opción disciplinas-problemas relevantes
1995
Didáctica y práctica política: La Plataforma Asturiana de Educación Crítica
Educación y enfoques críticos
1996
Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Notas sobre la situación en España
1997
Formarse como Profesor
Los profesores en la encrucijada por donde pasan no sólo (aunque también) las disciplinas
1998
A propósito de la segunda tesis de Asklepios
CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo: Sociogénesis de una disciplina escolar: la Historia; y Clío en las aulas.
CUESTA FERNÁNDEZ, Raimundo.: Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas
El transporte escolar no necesario
En defensa de la Escuela Pública y contra el dogmatismo de que los niños y las niñas de 12-14 años deban abandonar las escuelas y escolarizarse necesariamente en los institutos
1999
Dialogando con mis críticos sobre diversos aspectos de la didáctica de las ciencias sociales
Ideas y dudas sobre una enseñanza crítica de las ciencias sociales en la escuela comprensiva
Instituto Alfonso II: siglo y medio de historia
La Plataforma Asturiana de Educación Crítica como foro alternativo
2000
La Plataforma Asturiana de Educación Crítica como foro alternativo
2001
«Libres desde pequeños». Un proyecto de didáctica crítica para la escuela primaria
En defensa de la escuela pública democrática
Ideas para una didáctica crítica del conocimiento social. Hoy no empieza todo
Mirando a la institutos por (y desde) dentro
2002
«La clase artifical. Recursos informáticos y educación histórica.» Jesús Romero Morante
Las reformas y lo que está pasando. (De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado)
2003
¿Faltan plazas o políticas de escuela pública?
Las reformas y lo que está pasando. De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado
Un aula y una guerra. El diálogo como método y la actualidad como tema en la educación primaria
2004
Nuestro sistema educativo. Una mirada crítica, aunque a veces estrábica
Un aula y una guerra. El diálogo como método y la actualidad como tema en la educación primaria
2005
«La educación en valores transversales en la teoría y en la práctica de un maestro. Un proceso de Investigación-Acción con alumnos y familias»
Cabrera, D.; Funes, J. y Brullet, C.: Alumnado, familias y sistema educativo. Los retos de la institución escolar
Familias y profesores en tiempos de confusión y dificultades para la escuela pública
Federación Icaria. Algunos elementos para la reflexión y la discusión con (no contra) los padres
La escuela rural
Las reformas escolares y aquellos a los que nunca llegan
Los informes PISA y la propuesta de enterrarlos en el mar
2006
Droga, escuela y profesorado: dos problemas y una responsabilidad inexcusable
La escuela pública y el profesorado que requiere
La formación del profesorado y la construcción social de la docencia
La formación permanente del profesorado y el desarrollo de una «pequeña pedagogía» crítica. Notas autobiográficas de una vida profesional en la frontera
2007
«¿Por qué no se ha reformado «de una vez» la formación del profesorado?» y «¿Son posibles los puentes entre la teoría y la práctica, por todo el mundo demandados, sin pilares intermedios?»
2008
Una «pequeña pedagogía» transversal en la escuela primaria
2013
Memoria breve de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica
Sin categoría
Puede usted acceder a casi todas mis publicaciones.