El autor realiza un detallado recorrido por lo que habían venido siendo las reformas escolares de la democracia en España desde 1975 (muerte de Franco), hasta 2002 (fecha del IX Encuentro de la Federación Icaria donde el texto fue presentado como ponencia central) atendiendo a cuatro cuestiones básicas: «ruína de lo que de público tuvo alguna vez la escuela pública»; «excesiva burocratización, incremento de lo formal y olvido de lo real»; «pervivencia de las tradiciones corporativas y disciplinares» y «existencia de un mal contexto para la innovación». Finaliza aventurando lo que puede ser el futuro dados los caminos que se habían tomado.
Las reformas y lo que está pasando. (De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado)
Esta entrada fue publicada en 2002, Las reformas y lo que está pasando. (De cómo en la educación la democracia encontró su pareja: el mercado) y etiquetada Autonomía profesional, Centros de Profesores, Contenidos, currículum, Desalienación, Didáctica, Didáctica de la Geografía, Enfoque crítico, Formación del profesorado, Historia de la educación, Investigación-Acción, Organización Escolar, profesionalidad docente, Profesor investigador, Reformas escolares, Relación teoría práctica, renovación pedagógica, Seminarios permanentes, sindicalismo. Guarda el enlace permanente.
Pingback: Memoria breve de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica | FORMARSE COMO PROFESOR