Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar. Notas sobre la situación en España
Al mismo tiempo que se expone un modelo para adentrarse en las complejas relaciones entre teoría y práctica, el autor va desgranando una serie de referencias a la situación de la formación del profesorado en España a propósito de lo que se conoció como «la reforma». Las relaciones dialécticas entre teoría y práctica expresadas a través de las que se establecen entre las esferas del conocimiento académico, la conciencia ordinaria y la actividad práctica, permiten proponer con un cierto nivel de argumentación que toda formación (y no solo la de los profesores), bajo una perspectiva dialéctico-crítica, requiere del estudio, la reflexión y la acción, combinadas en un equilibrio ideal imposible de operativizar en una tecnología de educación permanente. «La reforma» puesta en marcha por el gobierno socialista a partir de su llegada al poder en 1982 no ha sido coherente con sus primeros postulados y ha devenido en antítesis de los mismos, constituyendo hoy un obstáculo para los enfoques no tecnocráticos del currículum y la formación del profesorado, en lugar de convertirse en un marco pluralista capaz de ampararlos.
Pingback: Memoria breve de la Plataforma Asturiana de Educación Crítica | FORMARSE COMO PROFESOR