Este texto, ya publicado posteriormente, fue recogido, señalando tal circunstancia, en el libro «La enseñanza de las Ciencias Sociales», publicado por M. Carretero, J.I. Pozo y M. Asensio como compiladores. Reproducimos aquí el comenterio ya realizado en las otras dos entradas que este texto tiene en esta página: «Los autores (Alberto Luis Gómez y José María Rozada) realizan varias críticas al modo en que se recoge la presencia de la geografía en los programas de enseñanza desde la Ley General de Educación (1970) y los Programas Renovados (1982), en lo que a la Educación General Básica se refiere, y también a las propuestas que se realizaban desde las instancias de renovación pedagógica. Señalan su falta de fundamentación y su principal contradicción interna, consistente en unos preámbulos redactados con una retórica en la que parecía asumirse que los contenidos debieran de estar al servicio de objetivos de carácter formativo, por un lado, y por otro unos listados de contenidos que reproducían una determinada lógica interna de la geografía, en concreto la propia del paradigma regional.»
La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-84): nuevos proyectos y viejos problemas
Esta entrada fue publicada en 1989, La renovación de la enseñanza de la geografía en la EGB (1970-84): nuevos proyectos y viejos problemas y etiquetada Contenidos, Didáctica de la Geografía, Didáctica de las Ciencias Sociales, Reformas escolares. Guarda el enlace permanente.