Es un facículo escrito conjuntamente con Aida Terrón, perteneciente a una obra colectiva mucho más amplia: «Los Asturianos. Raíces culturales y sociales de una identidad», dirigida por J. Rodríguez Muñoz y editada por Prensa Asturiana. En él los autores sitúan primero la escuela rural como una encrucijada de culturas (la rural y la escolar); refieren luego la débil presencia de la escuela en el medio rural hasta mediados del siglo XIX, para pasar posteriormente a ver los cambios que se fueron produciendo a partir de entonces; abordando más adelante el lugar y el papel de la escuela en el desmoronamiento de la cultura rural tradicional; proponiendo finalmente situarse con realismo ante la situación actual.
Incluye muy sugerentes fotografías comentadas.
La escuela rural
Esta entrada fue publicada en 2005, La escuela rural y etiquetada Antropología, Centros de Profesores, Contenidos, Desalienación, Escuela pública, Formación del profesorado, Organización Escolar, Política educativa, Reformas escolares. Guarda el enlace permanente.