Es el libro donde su autor recopiló sus publicaciones más importantes hasta aquel momento (1997). Incluye también textos inéditos y una muy amplia bibliografía comentada a propósito de cada uno de los temas planteados. Está concebido como una guía para orientar el trabajo del profesorado que, individualmente o en grupo, se adentre en el territorio sin límites de su formación permanente. En principio se dirige al profesorado que imparte conocimiento social (bajo la denominación que sea) en cualquiera de los niveles obligatorios del sistema educativo, pero al manejar una concepción muy amplia de la didáctica y de la profesionalidad docente, numerosos textos han sido utilizados por profesores de otras áreas de conocimiento. Está enfocado desde una perspectiva crítica que, entre otras cosas, rechaza radicalmente el enfoque técnico – burocrático de la enseñanza en que culminó el proceso de reformas que se sucedieron en España a lo largo del período democrático.
Formarse como Profesor
Esta entrada fue publicada en 1997, Formarse como Profesor y etiquetada Autonomía profesional, Centros de Profesores, Contenidos, currículum, Didáctica, Didáctica crítica, Didáctica de las Ciencias Sociales, Enfoque crítico, Epistemología, Escuela pública, Formación del profesorado, Investigación-Acción, modelo didáctico, Organización Escolar, profesionalidad docente, Profesor investigador, psicología, Reformas escolares, Relación teoría práctica, Seminarios permanentes, Sociología, Teoría Crítica Enseñanza. Guarda el enlace permanente.